viernes, 8 de octubre de 2010

Blue Jay Way ¿una canción subestimada?

El haber estado años en foros de los Beatles (el más importante, el difundo Nowhereland de Enrique Cabrera), me permitió escuchar muchas perspectivas de gente de diferentes lugares del mundo, quienes pensaban de manera completamente diferente sobre los Beatles. Pero el 90% coincidía en algo: no les gustaba la canción Blue Jay Way.
¿Las razones? Eran varias, entre ellas "es aburrida", "no me genera nada", "es demasiado larga y densa".

Repasemos: Blue Jay Way es una canción de George Harrison, compuesta en 1967 y forma parte del disco Magical Mystery Tour, del mismo año.
Pero Blue Jay Way, de hecho es el nombre de una calle muy corta de Los Ángeles, ubicada en las colinas. George había alquilado una casa sobre esta calle, e invitó a Derek Taylor (publicista de los Beatles) a visitarlo. Derek le dijo que podría hallar la casa sin problemas, y que llegado al caso podía preguntarle a un policía como llegar.
La cuestión es que Derek tardaba demasiado en llegar. La neblina y las calles complicadas no son una buena combinación. Se iba haciendo cada vez más tarde, y George no quería irse a dormir hasta que Derek llegara. Entonces, con un pequeño órgano Hammond, comenzó a escribir esta canción... "hay niebla sobre L.A./ y mis amigos han perdido el camino/ 'llegaremos pronto' dijeron / en cambio, ahora se perdieron/ por favor, no tarden mucho / por favor, no tarden demasiado / o podré quedarme dormido".
Según George, la canción la hizo jodiendo, y a mí tampoco me gustaba al principio.

Yo tenía 14 años. Estaba esperando a mi vieja para irme al colegio, pero ella no llegaba. Tenía que tardar sólo 10 minutos y había pasado casi una hora, y no llegaba.
Para despreocuparme, empecé a escuchar el disco Magical Mystery Tour. Cuando llegó Blue Jay Way, me empecé a sentir horrible. La música me hacía sentir peor, hasta empecé a sentir náuseas. La canción aumentó mi preocupación a niveles inimaginables, hasta se me hizo un nudo en la garganta y me dieron muchas ganas de llorar. Al final, a mi madre no le había pasado nada. Y yo por primera vez comprendí esa canción (y sin saber la historia detrás de ella!). George no la hizo para joder, George estaba preocupadísimo y se nota claramente en la canción. Otra prueba de que era un genio.

Préstenle atención:





El clima que da la canción me sirvió para este trabajo para el IUNA:




Ahora... volviendo al tema... ¿por qué Derek Taylor se perdió?
Basta ver el mapa:

1 comentario:

  1. Cuando la escuché por primera vez, me gustó. Un día me bajé "Magical Mystery Tour" y lo guardé en el Mp3, y creo que me puse a escucharlo para poder dormir. Cuando me estaba durmiendo, empezó Blue Jay Way y te juro que me dio como miedo! Para mí, la voz de George en la canción suena diferente, medio rara... no sé cómo explicarlo. Capaz que por eso te dio esa sensación...

    ResponderEliminar